FICHA 4-
LA LUCHA ENTRE EL PECADO Y LA GRACIA
EL LIBRO DEL DEUTERONOMIO 30, 15-20 NOS DICE:
“Mira, hoy pongo ante ti vida y felicidad, muerte y desgracia. Si escuchas los mandamientos del Señor tu Dios que yo te prescribo hoy, amando al Señor tu Dios, siguiendo sus caminos y observando sus mandamientos, y sus leyes y sus preceptos, vivirás y serás fecundo, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra a la que vas a entrar para tomar posesión de ella. Pero si tu corazón se desvía, si no escuchas, si te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses y les das culto, yo declaro hoy que ustedes morirán irremediablemente; no vivirán mucho tiempo en la tierra a la que entrarán para tomar posesión de ella después de pasar el Jordán. Pongo hoy por testigos contra ustedes al cielo y a la tierra: ante ti están la vida y la muerte, la bendición y la maldición. Elige la vida y vivirán tú y tu descendencia, amando al Señor tu Dios, escuchando su voz y uniéndote a él, pues él es tu vida y el que garantiza tu permanencia en la tierra que el Señor juró dar a tus antepasados, a Abrahán, Isaac y Jacob”.
Palabra de Dios. R/. Te alabamos Señor.
VIDEO
REFLEXIONEMOS
¿Cuántos proyectos le presenta Dios en el libro del Deuteronomio al pueblo de Israel?
¿Qué significa el bien y el mal para el pueblo de Israel y para nosotros hoy?
¿Qué consecuencias genera en mi vida asumir el proyecto del bien o el proyecto del mal?
¿En el mundo, cuáles estructuras asumen el proyecto del bien o el proyecto del mal?
¿Qué significa la libertad humana?
REPASEMOS
PROFUNDICEMOS
- Dios creó un hombre dotado de inteligencia y libertad; con capacidad de elegir el camino que quiera.
- Dios nos hizo libres para escoger entre el bien y el mal.
- El bien exige sacrificios y dificultades, pero al final se encuentra la recompensa.
- El mal tiene momentos de triunfo y parece todo perfecto, pero al final todo es oscuridad.
- El ser humano en su afán de satisfacer sus necesidades de protección, amor, bienestar, etc., trata de absorber todo lo que está a su alcance, sin importarle el otro (egoísmo).
- Esto lleva al odio, la injusticia, la guerra, la muerte; lo cual lleva al hombre a vivir en la oscuridad y alejarse de Dios.
- Pecado es alejarse del camino del bien, es decirle no al plan de Dios y seguir el camino del mal.
PARA RECORDAR.
Dios creó al hombre dotado de inteligencia y libertad; con capacidad de elegir el camino que quiera. Dios nos hizo libres para escoger entre el bien y el mal.
TAREA.
Pregunta a tus padres: ¿Qué cosas generan el mal y que cosas generan el bien? escribe las respuestas en tu cuaderno de catequesis
No hay comentarios.:
Publicar un comentario